K A R I N A  C A S I A N O

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OBRAS

UNIPERSONALES

ROOTLESS: La No-Nostalgia  
Con textos de Karina Casiano
   
Nueva York:
  • abril 2008, chashama at 42nd street
  •     octubre 2008, Gerald W. Lynch Theater, CUNY John Jay College
  •    mayo 2010, 7th Annual soloNOVA Arts Festival, P.S.122, NYC
    México, D.F.:
julio 2010, Teatro Bar El Vicio y Foro A Poco No, 8vo Festival Int'l de Cabaret de Las Reinas Chulas

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Un atrevido cabaret totalmente bilingüe con video y piano en vivo acerca de la experiencia de la migración.

Una inmigrante confundida comienza a olvidar su pasado, su acento y hasta su género tras años de vivir lejos de su país de origen. A través de la música, la extranjera cuenta su dilema ante la transformación que el exilio ha ocasionado en ella y la certeza de no querer regresar a su tierra.

“ROOTLESS” ilustra la ironía del exilio postmoderno: mientras nos acomodamos sumisamente a las reglas de una nueva nación, permitimos que sobrevivan la corrupción, la apatía y el derrotismo en nuestros países. En el camino, nuestro eterno complejo de inf
erioridad guía nuestra agridulce adaptación. 

Fotos: Marius Chira y Miguel Ángel Martínez.




¿Qué me trajiste?: Cabaret Boricua

Escrita, producida, dirigida e interpretada por Karina Casiano
 

Puerto Rico:
  • mayo 1999, Bar Tito Fortuna San Juan
  • junio 1999, Bar ? , Viejo San Juan
Cuba:  enero 2000, Café-Teatro Delirio Habanero, Teatro Nacional, La Habana 
Gira suramericana (Ecuador, Perú, Chile, Argentina): enero-mayo 2001 


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Un atrevido espectáculo musical acerca de la identidad y la soberanía política de Puerto Rico a raíz de su dependencia de Estados Unidos.

La obra está inspirada en el choque cultural que experimentó la actriz durante un largo viaje
a
Suramérica en 1998. "¿Qué m
e trajiste?" cuestiona la postura
pasiva del pueblo puertorriqueño con respecto a su propio destino político.

La obra nos cuenta el exilio de una jovencita puertorriqueña que desprecia su país y se va a Suramérica sin otro equipaje que sus ideales. Allí encuentra pobreza, cinismo y envidia, se enfrenta al dilema de su "privilegiada" identidad, y descubre lo frágil que puede ser la dignidad.

Una prostituta y una azafata muy práctica le muestran las dos caras de la moneda y declaran la muerte de los ideales. Mientras, el siniestro empleado del cabaret nos guía por el extraño y revelador viaje a través del desencanto de la colonia.

Foto por Jorge Dieppa. Diseño del afiche por
Matt Egan.





  COLONIA 2007 
o el cabaret de los días terribles

Escrita, producida, dirigida e interpretada por Karina Casiano 

Puerto Rico:
noviembre 2000, Bar ?, Viejo San Juan
Ecuador:  febrero 2001,
Teatro Malayerba, Quito, y Casa de la Cultura, Ibarra,
Nueva York: agosto 2004, HERE Arts Center (TALR Festival)

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 Una pieza teatral multimedia que imagina el futuro de la sociedad puertorriqueña a raíz de las políticas de
represión de las libertades civiles que ha puesto en vigor el gobierno de Estados Unidos.


"Colonia 2007"
incluye canto, baile, video y sorprendentes personajes se presentan en un club nocturno
administrado por el represivo gobierno del Puerto Rico ficticio en el año 2007, donde se permiten comportamientos que afuera son ilegales para crear la ilusión de libertad y mantener el orden social. La ciudadanía acepta y promueve tales medidas ante el temor de perder su bienestar individual y su estilo de vida.

Desafortunadamente, hoy, "Colonia 2007" tiene aun más vigencia que en el año 2000, cuando se 
escribió: la vigilancia constante, la omnipresencia de la policía y el ejército, la discriminación institucionalizada racial e ideológica, la tergiversación del lenguaje, son ya parte de nuestra vida diaria.

A través de un fuerte tono de sarcasmo y humor negro, la obra plantea cómo la desigual relación
política entre Estados Unidos y Puerto Rico provoca en la isla una imitación barata de ese estado policial y hunde al pueblo en una sumisión y dependencia mayores. 

Fotos por Eric Borcherding y David Rubio.

 



COMPAÑÍAS DE TEATRO

laCriatura
t
heater (Desde 2005.)

www.lacriatura.org


THE ORPHANS

Nueva York:

  • 2 al 12 de diciembre de 2010, una presentación de La MaMa E.T.C.
  • 5to Teatro StageFest, Teatro Connelly, 9 - 13 de junio de 2011
Brasil:
  • 1 y 2 de septiembre de 2011, SESC Belenzinho (primer Encuentro LITFNY/SESC São Paulo), São Paulo


Ellos se encontraron en medio de una ciudad desolada y apocalíptica.
Ahora deben escoger entre su felicidad y sus convicciones. 

Una punzante y erótica obra original de Karina Casiano.

Con Karina Casiano y Renzo Ampuero*.


*Se presenta como cortesía de Actors' Equity Association.

Producida originalmente en asociación con La MaMa E.T.C. en diciembre de 2010.
Codirigida por Karina Casiano y Daniel Irizarry.
Nominada a un NY Innovative Theater Award en 2011 por Mejor Coreografía.

The Orphans es posible gracias a fondos públicos del New York State Council for the Arts,
que celebra 50 años de construir comunidades fuertes y creativas
enlos 62 condados del estado de Nueva York. Y al apoyo de la Puffin Foundation,
The Yip Harburg Foundation y John Soto. 

        

Fotos por Marlon Krieger.


Silence Is Health / Silencio es Salud

Escrita y dirigida por: Karina Casiano para La Criatura Theater
Con: Miguel Belmonte, Jorge Dieppa, Antonio Pantojas,
David Storck, Elodián Barbosa y José Acevedo

Regidor de escena: Miguel Ángel Reyes


Nueva York:
febrero 2006,
CSV Cultural Center, Lower East Side
junio 2006, chashama @ Queens, antiguo Citibank, Long Island City

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Diseñada especialmente para el espacio de representación,
'Silence Is Health / Silencio es Salud' es una
escalofriante obra
documental acerca de la psicología de masas, el miedo, el individualismo y el olvido.
La pieza está basada en documentos
oficiales, testimonios, investigación histórica y el análisis de períodos similares en Argentina, Guatemala, Chile, España, Alemania, Irlanda, Israel y Estados Unidos.

'Silencio es Salud' es un acercamiento estético al pertinente debate sobre los
derechos humanos, e intenta atraer la atención a los patrones de represión que se repiten a través de la historia ante la mirada impotente de los pueblos.

Para más fotos, inforrmación y comentarios del público, pulse AQUÍ
.

Fotos por
Abel Ramírez y La Criatura.





COLECTIVO C-4 Corp.  

Fundado en 1996 por Fermín Candelario, Karina Casiano, Manolo Castro y Myrna Cuevas,
Colectivo C-4 trabaja de manera
totalmente cooperativa para aprovechar la variedad de entrenamientos de sus integrantes y ponerla al servicio de creación y administración de la Compañía. No se establecen jerarquías ni roles estáticos, sino que se rotan libremente según sea necesario.

Colectivo C-4 selecciona obras cuyo contenido aluda a problemas sociales como la violencia, la desigualdad y la
falta de solidaridad. El grupo construye montajes eclécticos que buscan rebasan las formas teatrales tradicionales, e incorpora como referencia creativa las imágenes, el movimiento y la danza.
                             



HAMLETMACHINE de Heiner Mueller
  • Festival de Teatro Instituto de Cultura Puertorriqueña 1996
  • Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 1997
  • Festival de Teatro de Caguas, Puerto Rico, 1997
 
DÍA UNO O LA VíSPERA DEL DEGüELLO de Jorge Díaz
  • Festival de Teatro de Caguas, Puerto Rico, 1999
  • Universdad de Puerto Rico, Río Piedras, 2000
  • Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico, 2000
  • Festival de Teatro de La Habana, Cuba, 2000

LUZ NEGRA de Álvaro Menén Desleal
  • Festival de Teatro Insitituto de Cultura Puertorriqueña, 2000
  • Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 2000
  • Festival de Teatro de Caguas, Puerto Rico, 2004
Fotos por Colectivo C-4.


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