K A R I N A  C A S I A N O

entrada      biografía     obras      videos     fotos      prensa      contacto  


PRENSA

 
WOMANKIND
Escrita y dirigida por Karina Casiano
Producción original por La MaMa E.T.C., Nueva York
28 de febrero - 2 de marzo de 2014
                       

                                                                                                                                                                         Foto por Carla Noriega.

LA CRÍTICA DIJO:

"Ambiciosa [producción.] Emotiva. Casiano es una atleta sobresaliente. La musica de Bryan Wade es original e interesante."

Kathleen Campion, blog The Front Row Center, 5 de marzo de 2014. Artículo completo (en inglés).




"Un espectáculo unipersonal potente y con una puesta en escena muy original.

Contiene muchos mensajes petrimentes y punzantes, así como escenas memorables  que provocan la reflexión. Muchas de ellas vivirán en mi memoria por largo tiempo.

[Casiano es] una intérprete increíblemente dotada que canta, actúa, baila, hace acrobacia, baila en el tubo y mucho más. Es evidente que posee un don tanto para la comedia como para el drama.

Womankind propone muchos argumentos acertados respecto a las dificultades que aún hoy enfrentan las mujeres en nuestra sociedad patriarcal, y es un espectáculo que los hombres también deberían ver si quieren entender lo que significa ser mujer en nuestro mundo hoy en día."

Adrienne Urbanski, blog Theater Is Easy, 3 de marzo de 2014. Artículo completo (en inglés.)

 

                                                                                                                                                                                                                                     Foto por Cecilia De Bucourt.

EL PÚBLICO DIJO:

 

"¡Un espectáculo maravilloso!!!"

Kathryn Vevel-Jones - Directora y Co-fundadora, VirtualArts TV

"(Casiano] es muy atrevida. Es una artista generosa e increíblemente dotada, y una gran actriz. Es ágil, hermosa, vulnerable y frágil, a la vez que una bestia poderosa en escena. No creo que exista un escenario demasiado grande para ella, pues usa casa pulgada de la manera más significativa. No encaja en ninguna categoría: es una artista y una activista comprometida, meticulosa y osada. [La obra] estuvo increíble."

Rock Wilk - Actor


                                                                                                                                                                                                                                Foto por Cecilia De Bucourt.

"Karina es una artista descomunal. Este trabajo se puede experimentar y leer a muchos niveles: conceptual, dramática, artística y socialmente, y también en cuanto a movimiento, música, sonido, estética y palabra se refiere. Todo está ahí. Me dejó de una pieza. 

[La obra] tiene un carga emocional muy fuerte, y es expresiva, franca y multi-dimensional. Es un llamado a la reflexión y a tener un diálogo abierto respecto al tema de la desigualdad de género."

Harry Miller - Pianista


"No suelo invitar a la gente a muchas cosas, pero este espectáculo vale cada centavo del precio de entrada.

[Casiano es] una de las artistas más increíbles que he visto en mi vida. Esto es un tour de force; una interpretación fascinante. Si van a ver una sola obra de teatro este año, por favor vayan a ver esta.

Karina es una revelación. Vive cada momento intensamente en escena. Cada movimiento lo ejectura con precisión y al servicio de la historia. Es ver a una artista entregando toda su alma y oficio en el escenario sin quedarse sin decir nada, y tomándose genuinamente todos los riesgos que eso implica. Es 'como un rayo en una botella'. Vayan a que les vuele la mente. ¡Brava!"

Bobby Plasencia - Actor



"Sinceramente espectacular. La historia es GENIAL. La interpretación [de Karina], más allá de lo increíble."

Cecilia De Bucourt - Diseñadora de Modas/Fotógrafa
    

                        

                                                                                                              Foto por Carla Noriega.


"¡Les presentamos a la increíble Karina Casiano! Ríndanse ante sus múltiples talentos."

José Simián - Manero

 

"Una interpretación MARAVILLOSA. Como siempre, ¡me hiciste llorar! ¡Eres tan talentosa! ¡Esto debería estar en Broadway! La música, la acrobacia, tu actuación... ¡Simplemente PERFECTA!

Walter Bello - Contable


"¡Qué gran regalo!! Eres una bestia en escena, y qué gran gustazo ver buen teatro. ¡Me quito el sombrero ante usted!"

Nicole Betancourt - Actriz

 


"Una noche gourmet de teatro. Hacía tiempo que no disfrutaba una pieza sólidamente construida, técnicamente impecable y magistralmente ejecutada. ¡Bravo! Mis respetos siempre."

Mario Colón - Director de Teatro

 

"¡GUAU! ¡Espectacular!!!! ¡HAY QUE VERLA!"

Wanda López - Quiropráctica

            
                                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                         Foto por Carla Noriega.
 


"Nunca había visto una pieza de arte tan profundamente triste a tantos niveles pero presentada con un oficio tan sólido y hermoso. Tu movimiento, los efectos especiales y cada momento de la luz estuvieron magníficos. 

[Estas imágenes] se quedarán conmigo por mucho tiempo. Me hicieron llorar... Y no fui el único.

Brad Butler - Diseñador de Luces




THE ORPHANS


Libreto y producción de Karina Casiano para La Criatura Theater
Co-dirigida e interpretada con Daniel Irizarry
Idea original de Karina Casiano y Jorge Dieppa
Una presentación de La MaMa E.T.C.

Nueva York:

2 al 12 de diciembre de 2010, La MaMa E.T.C.
9-13 junio de 2011, Teatro Connelly, 5to Teatro StageFest

Brasil:

1-2 de septiembre de 2011, SESC Belenzinho, Sao Paulo, Brasil (1er LITFNY/SESC Partnetrship)



Backstage dijo:

Karina Casiano cumple muchas funciones en esta
producción pero tiene las capacidades y la claridad
para hacer que todo funcione
.


“Una rara mezcla de teatro físico, ciencia ficción y
parábola  política...
'The Orphans' rompe la fórmula”.

“…Todo lo importante se representa a través de un
movimiento 
grácil, estilizado y aparentemente
ingrávido.


(Reseña completa en inglés por A.J. Mell AQUI.)



El New York Theater Review dijo:

“La historia se cuenta a través de improvisación contact con las paredes, los objetos y, finalmente, uno con otro, que parece desafiar la gravedad.
.. El asombroso y ultra-preciso control físico de ambos intérpretes es consistente y equilibradamente impresionante durante toda la puesta.”

(Reseña completa en inglés por J. Christoperson AQUI.

Foto por Carla Noriega.



ROOTLESS:La No-Nostalgia

 

De Karina Casiano


Nueva York:

abril 2008, chashama@42nd Street   
octubre, Gerald W. Lynch Theater
 
mayo 2010,
7mo Festival Anual de Artes soloNOVA, P.S.122

México, D.F.:
julio 2010
, VIII Festival Internacional de Cabaret, Teatro El Vicio y Foro A Poco No


 

"La hermosa y potente voz
de Casiano al
cantar hace que los momentos conmovedores en 'Ro
otless' afecten aún más al espectador."
   
Dan Lehman,
Backstage Blogs. ARTÍCULO COMPLETO

  
"Casiano es... talentosa y atrevida... Expresivas interpretaciones de los temas musicales."
 
Martin Denton, nytheater.com Blog. ARTÍCULO COMPLETO

 

“' Rootless: La No-Nostalgia' fue maravilloso. Espléndido. Tan bien estructurado, tan bien concebido. Nos conmovió muchísimo. Karina ha capturado una síntesis de todos nosotros. Nos maravilló la manera en que interpretó tantos estilos musicales, tantos acentos, así como su fuertísima presencia escénica, su poder, su creatividad. Casiano es una artista completa y merece escenarios cada vez más grandes. Profesionalismo absoluto. Chapeaux!

Claudio Iván Remeseira,  Director del Proyecto Nueva York Hispano del Programa de Estudios Americanos
Universidad de Columbia / Coordinador del Festival de Cine Nueva York Hispano

                                                                                                           
    

                                                    
   

“'Rootless: La No-Nostalgia' es brillante, inspiradora, conmovedora, provoca la reflexión, educativa, inolvidable, punzante, envolvente y tremendamente entretenida. Karina Casiano es una artista increíblemente talentosa y con muchas destrezas, que toma el escenario y reclama la atención del público de una manera que nunca había visto, tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos. Posee una voz hermosa que electriza el teatro entero. Además, Casiano muestra una inventiva
impresionante al utilizar el espacio teatral. Me dejó atónito.”

Dean Bohana, compositor / ingeniero de sonido

“Karina es increíble como cantante, escritora y actriz. Me impresionó muchísimo su trabajo. 'Rootless: La No-Nostalgia' me retó como espectadora y me conmovió en gran medida. ¡Todavía estoy pensando en el espectáculo! Karina se sale de lo cómodo y lo predecible para brindarnos un espectáculo en el que invierte una cantidad extraordinaria de creatividad, temeridad, amor e inteligencia. Definitivamente, Karina sube el estandarte. Su trabajo es inspirador.” 

Dana Jacks, actriz


“'Rootless' es
ingenioso y atrevido. Las letras de las canciones, su movimiento,
su comentario social y
hasta el vestuario estuvieron fantásticos. Quedé muy impresionada.”


Maite Junco, Editora, Viva Magazine, New York Daily News


“Fue fascinante ver cómo Karina incorporó otros medios en el espectáculo.
¡Algunas canciones eran 
como videos musicales! Y su voz es clara y fuerte.”

Susan Baum, “La entrenadora personal de la voz”™

Karina siempre aborda los tópicos de los que hace falta hablar. Y 'Rootless' le da una gran oportunidad
de mostrar su voz de cantante.”

 Gary Lai, Bailarín / Instructor de gimnasia artística


“Logró traducir a arte lo que siento muy dentro en mi corazón de emigrada. ¡BRAVA!”

 Ileanexis Guadalupe, Dramaturga / Educadora


“Fue una noche estupenda. Derramé alguna lagrimilla, me reí, y me hizo pensar. ¡Y Karina es una diosa!”

 Maruxa Relaño, Periodista

Fotos por Marius Chira.




¿Qué me trajiste?:
Cabaret Boricua
 
 
De Karina Casiano 
 

Puerto Rico: mayo y junio 1999
Cuba: Café-Teatro Delirio Habanero, Teatro  
           Nacional, La Habana, enero 2000

Gira suramericana (Ecuador, Perú, Chile, Argentina):  enero-mayo 2001 



"'¿Qué me trajiste?',
un feliz matrimonio entre cerebro y entretenimiento, es muy buen teatro." 

Albor Ruiz, The Daily News, Nueva York, 23 de septiembre del 2003


"Karina Casiano tiene ángel. Sabe cómo conmover al público hasta el silencio, hasta  las lágrimas, provoca una risa amrga, y hace del espectador un cómplice amoroso de lo que sucede.  Buena calidad técnica, buena dramaturgia, un bello montaje lleno de recursos inteligentes, momentos de  humor y de tensión, '¿Qué me trajiste?' es una obra que vale la pena ver."

Paúl
Rivas, El Comercio, Quito, Ecuador, 28 de enero del 2001


"('¿Qué me trajiste?' tiene) una estructura hábilmente pensada. Es una propuesta ingeniosa pues no trata el tema del exilio de manera tremendista. Karina Casiano llegará muy  lejos."

Genoveva Mora, La Hora, Quito, Ecuador, 11 de febrero del 2001


Foto por Edwin Rivera.





COLONIA2007
 
o el cabaret de los días terribles
 

 

De Karina Casiano 

Puerto Rico:
noviembre 2000
Ecuador:
febrero 2001, Teatro Malayerba, Quito, y Casa de la Cultura,
                 Ibarra 
Nueva York:
agosto 2004, HERE Arts Center
  

"Una actriz iconoclasta." 
 
Mario Alegre Barrios, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, 21 de noviembre de 2000


"[Karina Casiano es] una inquieta actriz que utiliza su talento para abordar las preocupaciones sociales que se comparten en el país. Colonia 2007 ofrece una propuesta de creación alternativa con alto contenido social
."
 

Hiram Guadalupe Pérez, Primer Hora, San Juan, Puerto Rico, 24 de noviembre de 2000


Foto por David Rubio.







DÍA UNO
o la víspera del deg
üello

De Jorge Díaz

Puerto Rico:
Festival de Teatro de Caguas, Teatro Arcelay,
                      1999
                      Centro de Bellas Artes, San Juan, 2000
Cuba
: Festival de Teatro de La Habana, 2000 
  


"Desde los dedos torcidos de sus pies hasta la máscara moribunda de su cara agria, su voz piedrosa y el manejo de su silla de ruedas, Karina Casiano  –como la casi catatónica Hosanna– inspira el resto de la producción. Hacía tiempo que no veía tanta fuerza y precisión de actuación en escena."
 
Lowell Fiet, Claridad, San Juan, Puerto Rico, 15 al 21 de diciembre del 2000

Foto por Colectivo C-4.






Silence Is Health /

Silencio es Salud
 

 
De
Karina Casiano

Nueva York:  Febrero 2006, CSV Cultural Center, Lower
                       East Side
                       Junio 2006, chashama @ Queens, antiguo
                       Citibank, Long Island City,

www.lacriatura.org
 

"¡Una excelente idea y un montaje magnífico! No podía imaginar para qué querían mover
al  
público pero al  ver la obra me di cuenta. ¡Fue perfecto! ¡Felicidades! Continúen.
Tienen
mucho que ofrecer."


Rodolfo Queebleen, dramaturgo y editor, Hora Hispana, The Daily News

 
"Todo - las actuaciones, el montaje, la dirección- fue muy poderoso y conmovedor. Me cautivaron durante todo el espectáculo. ¡Estremecedora! Es evidente que muchas personas estuvieron envueltas en este proceso, e inspira ver que nuestra generación realiza trabajos innovadores y que hacen pensar. Esperamos ver muchas producciones más de La Criatura. ¡Enhorabuena!"

 

José A. Cruz, Desarrollo de Audiencia y Relaciones Públicas, Repertorio Español, NY  


"Disfruté mucho de la actuación y también del tema de la pieza. Los  asuntos de la tortura auspiciada por el gobierno, y hasta la definición y el  propósito de la tortura, son temas que no han recibido una discusión adecuada en Estados Unidos. Explotaron el espacio de manera excelente. Me alegra mucho ver ese edificio utilizado de manera tan interesante. Disfruté mucho 'Silencio es Salud' y espero ver pronto su próximo  trabajo."     

Peter Neddo, Filmmaker


"La obra me pareció todo lo perturbadora que tiene que  ser. Las imágenes  que crearon y el uso del espacio me dejaron alucinada. Pensé en  quedarme a saludar pero preferí no romper la sensación que me dejó la  imagen de la novia huyendo. Me han conmovido mucho."
                                                                                   
Eva Vásquez, dramaturga y académica, CUNY


Foto por Abel Ramírez.






El perro del hortelano

De Lope de Vega, dirección Isabel Ramos

Repertorio Español, Nueva York
Nominada al ACE 2005 como "Mejor Actriz de Comedia"
  

"Karina Casiano interpreta a Diana, la Condesa de Belflor, como una adolescente engreída y caprichosa. Lleva muchísimas cintas rosadas en el cabello, un vestido de quinceañera rosado sin mangas, mitones anaranjados en los brazos y dos latas grandes de café pegadas a sus zapatillas de ballet para que sus pies nunca toquen el suelo. Cuando no está sentada en su alto trono, pasea por el escenario con sorprendente elegancia dominando a sus súbditos.

El
acertado elenco de ocho actores y actrices hace suyo el lenguaje de Lope:
navegan a través de la métrica y el ritmo del verso con naturalidad, facilidad y a una vivaz velocidad."  
                             
Prof. Christopher D. Gascón, Comedia Performance Journal, Asociación para el Teatro Clásico Español, diciembre 2004, SUNY, Cortland, New York


Foto por Michael Palma.





 MedeaAmurallada

De Eurípides 
 
Una producción de Ágora Teatro
Dirección por Isabel Ramos 
Fuerte San Felipe del Morro, San Juan, Puerto Rico, agosto 2005

  
"Vale resaltar la calidad interpretativa de Karina Casiano al darles vida a las múltiples sensaciones de Medea: odio, amor, rencor, incertidumbre, ira y pena."

Javier Del Valle, El Vocero de Puerto Rico, San Juan, 11 de agosto de 2005.



"[Casiano] le impartió a Medea todo el desenfreno que caracteriza a una mujer engañada luego de diez años de feliz matrimonio. Los momentos en que se debate entre el amor por sus hijos y su determinación de continuar con la venganza que restaurará su honor son adecuadamente intensos."
      
 
Tatiana Pérez Rivera, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico. 11y 14 agosto de 2005

Foto por Primera Hora.



          
                                                                                            

PROCESIÓN

 
De Badal Sircar

Dirección Rosa Luisa Márquez
Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico
 
Marzo 1998


"Márquez nos ha enseñado la realidad (de Río Piedras), y parte de ella para mostrarnos las dificultades de un personaje llamado Khoka, que parece poder ser interpretado tanto por un hombre como por una mujer. En la función a la que asistimos, lo representó la incansable, vibrante, acrobática, flexible y hermosa actriz Karina Casiano."   
 
 
Jorge Martínez Solá, The San Juan Star, San Juan, Puerto Rico. Marzo 11, 1998

Foto por Miguel Villafañe.


Copyright Karina Casiano 2003-2017. All rights reserved.